EXPOSICIÓN. VÍSTEME: DE LA MODA AL ARTE


Buenos días amores. Este es el  primer post que escribo desde mi querida isla, Ibiza la que tenía tantas ganas de volver. Me quedo los meses de verano hasta septiembre, cuando vuelvan a empezar de nuevo las clases. Qué hablando de las clases sé que os tengo pendiente explicar cómo ha ido la experiencia en este primer año de curso y la de  vivir fuera varios meses. En cuanto vaya teniendo ratitos libres lo iré haciendo, prometido. 

La entrada de hoy es nuevamente sobre moda. Como posiblemente os estéis dando cuenta, últimamente estoy haciendo muchas de esta temática. Y si os soy sincera, me encanta hacerlos y estoy notando que a vosotr@s también os interesan, por lo que continuaré haciéndolos. ¿Qué os parece? Como me enrollo :P 

Ahora sí vamos a por el tema principal. El fin de semana exprés que vine a Ibiza (del 8-9 de este mes) además de coincidir con los desfiles de moda Adlib, tuvo lugar una de las mayores exposiciones de moda con prendas de alta costura que en Ibiza haya tenido lugar y que haya podido ver: Vísteme: de la Alta Costura al Arte. En la que durante más de un mes, más concretamente, desde el 11 de mayo hasta el 17 de junio en el Recinto Ferial de Ibiza, hizo un recorrido por la evolución y historia de la indumentaria femenina y masculina de alta costura que llevaron desde el siglo XIX hasta la actualidad. Todo esto fue posible gracias al Consell d'Eivissa (que una vez más vuelve a impulsar  iniciativas en el mundo de la moda, el diseño tal y como se merece que se esté promoviendo,  con ella logró fusionarlo con el arte y la cultura). Esta es propiedad de la colección de Fernando de Saavedra que toma el nombre de dicha exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte".

Antes de empezar a ver la propia exposición, comentar que me ha parecido muy enriquecedora tanto por el valor que se le atribuye al concepto arte y moda así como por la experiencia a nivel visual y perceptiva que se ha transmitido durante la misma.Tanto que me encantaría poder volver a ver de nuevo una exposición/propuesta de estas características.

Y ahora sí,... Entre las obras encontramos diseños de pura alta costura o haute couture de diferentes estilos que van desde la sobriedad de Coco Chanel con su clásico tres piezas, que a día sigue estando todo un referente en sus colecciones, así como el revolucionario New Look de Christian Dior (desde  1947, potenció la cintura de avispa con un corte ceñido a esa altura, y con amplias faldas. Del mismo modo, tampoco se olvidaron de los inicios, en los que Charles Frederick Worth (del siglo XIX) fue  el primer maestro que firmó sus propios vestidos considerados como alta costura para un determinado  sector de mujeres. Además, España también tuvo su  nicho de diseñadores como Cristobal Balenciaga (el considerado arquitecto de la moda, por su pasión hacia este campo). Estos fueron algunos de los emblemáticos modistos  que tuvieron lugar. 



Los dos vestidos siguientes, tal como se puede percibir tienen grandes volúmenes en la parte  inferior, que recuerdan en cierta manera a los miriñaques (aunque en versión más reducida) o una especie de pequeños armazones de madera circulares que se vestían las mujeres para dar amplitud y que eran muy usadas en el Barroco, entre otras épocas.



Las inmensas colas, escotes pronunciados y brillantes fueron varios de los ingredientes principales que los modistos de alta costura producían en su época, y que a día de hoy siguen estando muy vigente (prometiendo quedarse durante mucho tiempo). ¿Quién no ha soñado alguna vez con llevar uno igual? Todas, ¿verdad?



Alta costura no tiene porque ir ligado a líneas y colores únicos, sino que los estampados, como las flores (tanto sean en su versión bordada como en decoración) son una bonita y elegante opción. 


Detalles en pedrería,  joyería, perlas así como materiales tal que el terciopelo son ejemplos que representaba a la mujer elegante, exclusiva, al mismo tiempo que la comodidad y sentirse bien consigo misma. En cuanto al hombre, el esmoquin y trajes compuestos por fraque, camisa y pantalón generalmente ajustado fue la principal indumentaria.





Si hasta el momento se ha destacado el valor de la alta costura de los pasados siglos y años (todo y que algunos de ellos, tales como Balenciaga, Chanel, Balenciaga, Dior o Paco Rabanne siguen en la actualidad con su firma), la Moda Adlib Ibiza también ha querido  mostrar un pedacito de lo que en la actualidad se entiende por ella. Por ello, tomaremos cuatro nombres propios, los de los diseñadores Tony Bonet, Virginia Vald, Ibimoda y Vintage Ibiza han sido los encargados de rendirle homenaje con grandes vestidos de pura magia y arte.






Espero que os haya gustado mucho el post. ¿Qué os ha parecido la exposición? ¿Soléis visitarlas? ¿Conocéis alguna en vuestro/a pueblo/ciudad? Contadme en comentarios, estoy encantada de leeros. Millones de 💕 Nos leemos muy pronto con un nuevo post que será un poco diferente de lo que habéis visto hasta ahora: únicamente deciros que se tratará de una reflexión. Estad muy atentos. 

❤ ❤❤
 Alicia

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

@areyouwho